Beca JUNAEB para la PSU

13.03.2013 00:00

 

¿En qué consiste?

 La Beca Junaeb para la PSU es un subsidio destinado a financiar el costo total de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cifrado en $26.000 el 2012, para estudiantes de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados de la promoción del año. De manera especial, pueden postular estudiantes de Establecimientos Educacionales Particulares Pagados, que acrediten una situación socioeconómica que amerite la entrega del beneficio.

 

La beca es un Programa administrado y controlado por JUNAEB e implementado y gestionado bajo un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos celebrado con la Universidad de Chile.

 

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir a la promoción de los derechos de los/as estudiantes en el acceso a la Educación Superior, a través de un subsidio al costo total de la Prueba de Selección Universitaria.

 

¿A quiénes está destinada?

A los/as estudiantes que actualmente, año 2013, cursan 4° medio en Establecimientos Municipales y Particulares subvencionados.  De manera especial Junaeb podrá acoger postulaciones de estudiantes de Establecimientos Particulares Pagados, que acrediten una condición socioeconómica que amerite el beneficio.

Las postulaciones especiales deberán ser solicitadas y presentadas por el Establecimiento Educacional Particular Pagado, en la Dirección Regional de Junaeb correspondiente a la región de ubicación, según el procedimiento establecido.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

  • 1. Pertenecer a un Establecimiento Educacional Municipal o Particular Subvencionado.
  • 2. Estar acreditado ante el DEMRE, por el establecimiento Educacional, al momento de realizar la postulación a la beca.
  • 3. Estar cursando actualmente cuarto año de Educación Media (promoción año 2013).
  • 4. Haberse inscrito para rendir la PSU previamente y completar el formulario de Inscripción del Sistema Nacional de Becas que se desplegará al momento de inscribirse en el DEMRE y optar por la Beca JUNAEB para la PSU.

 

¿Cómo me  inscribo?

Debes ingresar a www.demre.cl, hacer click en Portal del Postulante  y completar los datos solicitados. Luego debes optar por la opción "Inscripción Beca PSU" y  llenar el formulario correspondiente, tras lo cual quedas inscrito para rendir la prueba y de forma automática obtienes la beca.  No olvides imprimir la Constancia de Obtención de la Beca, documento que valida  el beneficio y que contiene un folio que será la nueva clave de acceso para ingresar al sistema.  Debes imprimir la Tarjeta de Identificación, 24 horas después de realizado el proceso de Inscripción.

 

Exclusiones para inscribirse a la beca JUNAEB para la PSU.

  • 1. Estudiantes egresados/as de promociones anteriores al 2012.
  • 2. Estudiantes chilenos/as que hayan egresado de establecimientos educacionales ubicados en el exterior.
  • 3. Estudiantes de establecimientos particulares pagados, a excepción de aquello/as estudiantes que así lo requieren y que presentan alguna situación de vulnerabilidad debidamente acreditada por la JUNAEB (proceso que se detalla más adelante en el presente Manual)
  • 4. Estudiantes pertenecientes a un régimen de estudios que no se rige por el DFL (Ed.) N°02 de 1998 y Decreto Ley N° 3.166 de 1980.  Entiéndase, por ellos, Programas de educación Flexible:  Validación de Estudios, exámenes libre u otros.

 

Documentación exigida

No se exigirá documentación para la Inscripción masiva a través de  Internet.

 

Lugar de Inscripción

No existe un lugar físico al cual se asista a inscribirse. Al momento de inscribirse a la  PSU a través de Internet en el sitio web www.demre.cl se abrirá un campo para inscribirse a la Beca JUNAEB para la PSU.

En los casos  de estudiantes de establecimientos particulares pagados, la postulación deberá ser presentada por el profesor acreditado del establecimiento particular pagado ante la Dirección Regional respectiva.

 

Casos Especiales

Los estudiantes de establecimientos particulares pagados que se encuentren en condición socioeconómica vulnerable que amerite la recepción del beneficio, pueden postular como caso especial al beneficio.

 

Requisitos 

  • - Pertenecer a la Promoción 2013, el/la estudiante debe estar cursando 4º medio, durante el año 2013.
  • - Acreditar la calidad de estudiante regular de un establecimiento educacional particular pagado.
  • - Acreditar ante la JUNAEB, mediante Informe socioeconómico y otros respaldos, según sea el caso, situación de vulnerabilidad socioeconómica que justifique la necesidad de la Beca JUNAEB para la PSU.

 

Se entenderá por casos que presenten vulnerabilidad socioeconómica, estudiantes cuyo grupo familiar se encuentra afectado por alguna de las siguientes situaciones durante el año 2013:

  • a) Cesantía prolongada del jefe de hogar.
  • b) Situación catastrófica vivida durante el año 2012, que implique importante pérdida material o altos costos de recuperación (incendio, accidente u otro acreditado)
  • c) Padre, Madre, hermano/a o hijo/a que presenta enfermedad catastrófica o discapacidad que implica un tratamiento médico de alto costo para el grupo familiar.
  • d) Embarazo o paternidad/maternidad adolescente.

 

Procedimiento para solicitar la Beca JUNAEB para la PSU casos especiales:

 

PASO 1: El/La Estudiante debe ingresar a la página DEMRE portal del estudiante y realizar la inscripción a la PSU llenando los datos que solicita DEMRE para ello: Datos del Inscrito, Dirección Particular, Datos Socioeconómicos.

 

La acreditación del establecimiento y la Inscripción en el sistema DEMRE  a través de la Página Web www.demre.cl será requisito para postular de manera especial a la Beca JUNAEB para la PSU. La confirmación del cumplimiento de dicho requisito deberán certificarlo los establecimientos con la Fotocopia del comprobante de pago que el sistema de inscripción arroja una vez concluido el proceso.

 

PASO 2: El Establecimiento Educacional realiza la solicitud de la Beca JUNAEB para la PSU ante la Dirección Regional de JUNAEB correspondiente. Sólo serán acogidas por las Direcciones Regionales las postulaciones gestionadas por el/la Directora/a o profesional encargado/a de la PSU de un establecimiento educacional particular pagado.